Historia

Compartimos nuestra historia…CRIOS es una Asociación civil sin fines de lucro, que existe en la ciudad de Salta, desde el 11 de marzo de 1991. Fue fundada con el fin de brindar a la comunidad salteña una alternativa educativa para las personas sordas e hipoacúsicas. El Profesorado de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos se destaca por la formación de profesionales incorporándose a la institución desde el año 2006.

           Surgió como un Centro de Rehabilitación Integral Oral para sordos e hipoacúsicos, de allí su nombre, luego se transformó en una ONG que tiene una escuela con el Nº 8022 dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, a través de la Dirección de Educación Privada y un Profesorado de Formación docente con la carrera de Profesorado de Educación Especial con orientación en sordos e hipoacúsicos que abrió sus puertas en febrero de 2006.

            Desde hace 20 años que transitamos un camino lleno de aprendizajes que surgen de las dificultades y de las oportunidades, a las que se le fueron incorporando también profesionales dispuestos a sumarse al trabajo en equipo que aquí pregonamos con el único fin de optimizar todos los servicios que ofrecemos para los niños que concurren.

            Nuestra historia institucional no está alejada a la de muchas instituciones oralistas de nuestro país que buscan oralizar al sordo con el fin casi único que estas personas se inserten en esta sociedad usando el lenguaje como lo hace la comunidad mayoritaria.

            El objetivo fundacional de CRIOS tenía como fin de el “hacer hablar” al niño sordo, desde hace 20 largos años el fin auténtico es brindarle la posibilidad de mejorar la calidad de vida alfabetizándolos, permitiendo el acceso a conceptos y conocimientos, para que pueda pensar y discurrir por su cuenta. Es decir darle lo que ellos tienen derecho a acceder, a una educación. El que hable más o menos bien es un fin importante pero no el objetivo único para los niños que concurren a nuestra institución